Proyecto Tranvía Histórico

Un tranvía turístico para la capital

La iniciativa Tranvía Histórico tiene como objetivo no sólo recuperar la memoria histórica y el material rodante de las antiguas compañías tranviarias de Chile, sino también restaurar estos últimos a fin de operar una serie de circuitos turísticos en la ciudad de Santiago.

¿Por qué un tranvía?

Este medio de transporte jugó un rol clave en el desarrollo de la ciudad de Santiago: fue el primer gran proyecto de transporte público, conectando ejes y avenidas que hoy siguen siendo las arterias de la capital: Alameda, Recoleta, Independencia, Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Gran Avenida, al igual que calles tradicionales del centro de Santiago como Estado, Bandera, Monijtas, Catedral, Compañía, Huérfanos y Agustinas. Los tranvías permitieron acercar barrios de la periferia al casco histórico de la ciudad, inaugurando una nueva era de movilidad masiva a un precio asequible para los habitantes. Puedes leer más sobre la historia de la red tranviaria en el siguiente link:

Antiguo modelo de tranvía alemán usado en Santiago

Sin embargo, a pesar de haber sido la columna vertebral del transporte en Santiago durante casi un siglo, los tranvías comenzaron a ser vistos como una molestia y fueron rápidamente abandonados en favor de otros medios de transporte, como las nacientes micros, trolebuses y el automóvil. El mal estado en el que se encontraban la red y los carros, sumado al poco interés que éstos despertaban entre la población, favorecieron una política de chatarreo y eliminación de todo rastro de este medio de transporte una vez que finalizaron los servicios comerciales de la ETCE en 1949. Las vías fueron levantadas en casi todas las calles y los carros, vendidos como chatarra, repuestos mecánicos o reutilizados como viviendas económicas. No hubos intentos de preservar en forma activa parte de los equipos y la imagen del tranvía desapareció rápidamente del imaginario popular situación que motivó el nacimiento del Proyecto Tranvía Histórico, buscando devolver a la ciudad, en forma simbólica y como patrimonio vivo, una parte clave de la historia urbana, social y tecnológica que no fue preservada.

Potenciando el turismo

Muchas de las ciudades que tienen redes de tranvía activas cuentan con una colección de vehículos históricos, casi siempre restaurados y en condición operativa. Así, el tranvía cumple dos roles simultáneamente: el de museo vivo, al ser por sí mismo un objeto patrimonial que refleja en forma fiel los avances tecnológicos de su época y permite a los pasajeros viajar en él; y el de vehículo turístico, al acercar a los pasajeros a distintos puntos de interés patrimonial y turístico dentro de la ciudad, los cuales son servidos por la misma red de tranvías del día a día. Gran parte de las ciudades europeas y algunas norteamericanas cuentan con una «línea túristica» que complementa a la red de transporte público y conecta en forma directa aquellos puntos atractivos de la ciudad, con el valor agregado de poder viajar en un tranvía de época. Estas líneas pueden funcionar como un circuito continuo
– también conocido como «panorámico» , sin paradas intermedias
– o bien en la modalidad «hop on/hop off», donde se adquiere un ticket diario y los pasajeros pueden subir y bajar cuantas veces quieran para visitar los diversos puntos de interés. La última modalidad es conocida gracias a los buses de dos pisos que realizan recorridos turísticos en muchas ciudades del mundo, incluida Santiago.

San Francisco Cable Car

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En algunas ciudades
– reconociendo el alto impacto y el atractivo turístico que representa la operación de tranvías históricos
– incluso se ha (re)construido desde cero un circuito turístico, con el fin de repotenciar zonas turísticas a través de un «hilo conductor» visual y patrimonialmente atractivo. Casos ejemplares son el Bonde Turístico en Santos, Brasil y los streetcars de El Paso, Texas. En ambos casos se rescataron tranvías que fueron utilizados en los sistemas de transporte de esas ciudades y que fueron abandonados después del cierre del sistema tranviario.

El Proyecto Tranvía Histórico de Santiago

Propuesta del proyecto: 3 circuitos turísticos que conecten la Quinta Normal, el Parque Forestal y el Parque O’Higgins

Nuestro equipo ya ha rescatado con éxito dos tranvías que operaron en Santiago, uno de los cuales se encuentra en una etapa avanzada de restauración. Puedes leer más sobre ambos tranvías en la siguiente página:

Una vez finalizada la restauración y puesta a punto del tranvía 757, proponemos reconstruir una serie de circuitos turísticos en un plan de 5 etapas, reutilizando parcialmente vías y rieles que no fueron levantados después del cierre de la red de tranvías. Estas etapas se ordenarían de la siguiente forma:

  • Etapa I: trazado piloto simple («ida y vuelta») por la calle Huérfanos, entre Chacabuco y Avenida Brasil.
    • Atractivos turísticos: Pasaje Adriana Cousiño, Pasaje Lucrecia Valdés, Casona Y, Plaza Brasil, Barrio Brasil.
  • Etapa II: circuito cerrado por las calles Huérfanos, Libertad, Rosas, Esperanza, Huérfanos, Chacabuco, Santo Domingo, interior del Parque Quinta Normal (pasando por Museo Ferroviario y Museo de Historia Natural), Portales, Agustinas, Almirante Barroso y nuevamente Huérfanos.
    • Atractivos turísticos: Etapa Piloto + Museo de la Educación, Museo de la Memoria y los DD.HH., Gruta de Lourdes, Parque Quinta Normal, Museo de Ciencias y Tecnología, Museo Ferroviario, Museo de Historia Natural, Museo de Arte Contemporáneo, Invernadero, Casa de Moneda, Museo Artequín, Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Archivo Nacional de la Administración, Parque Portales, Teatro Novedades, zona gastronómica Avenida Brasil, Basílica del Salvador, Peluquería Francesa, Plaza Yungay, Barrio Yungay.
  • Etapa III: extensión de la Etapa I hacia el sur de Santiago compartiendo gran parte del recorrido: partida en Parque Quinta Normal y recorrido común hasta Agustinas, desvío al sur en García Reyes, cruce de la Alameda, Avenida España, alameda interior del Cub Hípico, Tupper, Ejército, Blanco Encalada, Vergara, cruce de la Alameda, Cienfuegos y Agustinas, empalmando nuevamente con el recorrido de Etapa I.
    • Atractivos turísticos: Etapa I + Alameda, Barrio República, Casona Anwandter, Club Hípico, Escuela de Ingeniería U. de Chile, Parque O’Higgins, Museo Histórico Militar, Palacio Cousiño, Biblioteca Nicanor Parra, Barrio Concha y Toro, Museo Guerra del Pacífico.
  • Etapa IV: extensión del circuito hacia el casco histórico de Santiago, y la etapa con mayor potencial turístico del proyecto. Recorrido común desde Parque Quinta Normal hasta calle Agustinas: en vez de doblar por Almirante Barroso, se continúa por todo Agustinas hasta Miraflores, Parque Forestal (por platabanda), cruce Jose Miguel de la Barra y Purísima hasta llegar a las cercanías de Plaza Italia. Giro en 180° y continúa por Merced, Monjitas, Plaza de Armas, Catedral hasta volver a García Reyes en Barrio Brasil y empalmar en Huérfanos.
    • Atractivos turísticos: Etapa II + Palacio de La Moneda/Plaza de la Constitución, Barrio La Bolsa, Teatro Municipal, Iglesia San Francisco, Biblioteca Nacional, Cerro Santa Lucía, Parque Forestal, Museo de Bellas Artes, Teatro del Puente, Plaza Italia, Facultad de Derecho U. de Chile, Barrio Bellavista, Parque Bustamante, Barrio Lastarria, Museo de Artes Visuales, Barrio Bellas Artes, Plaza de Armas, Museo Histórico Nacional, Catedral Metropolitana, Museo de Arte Precolombino, Portal Fernández Concha, Ex Congreso Nacional, Paseo Huérfanos, Palacio La Alhambra, Iglesia Santa Ana.

La Etapa IV también abre la posibilidad de crear un espacio de exhibición y mantención propio, sentando las bases de un Museo del Transporte Público en Santiago.

Antiguo tranvía frente a la Catedral Metropolitana – una escena que volvería con la Etapa IV
(Fuente: memoriachilena.cl)

Mapa del proyecto

¡Pronto más información!

4 pensamientos en “Proyecto Tranvía Histórico”

  1. Que mente mas inteligentes y creativas, al fin alguien se preocupa de estas cosas, que constribuyen a la riqueza de un pais que tiene una historia y no se la manda a la basura

  2. Desde hace años he visitado su proyecto, y este 2020 me he sorprendido con los avances en el rescate de esos 2 tranvías, no puedo creer que los hayan encontrado. Restaurarlos es «magia pura» (un término que doy a la creatividad y esfuerzo). Tienen que puro hacer un museo, para que las presentes y futuras generaciones sepan lo fascinante que fue el haber tenido tranvías durante décadas en Chile. Un abrazo y sigan adelante, les tiene que ir muy bien en esto!!!

  3. Hola, me gusta mucho que se esté recuperando este tema, pero también creo que las líneas o los trazados podrían abarca hacia otros lugares de las comunas, más que nada para acercar a la gente, a los lugares que se quieren resaltar,
    Y quizás acercar en los trayectos a las estaciones del Metro, quizás no estén relacionados, pero lo digo por la cantidad de gente que lo utiliza y así la gente podría ver otra opción de desplazarse en Santiago.
    Esa es mi humilde opinión
    Gracias

  4. Me parece un extraordinario proyecto, soy un enamorado de los tranvías, en mi niñez recorrí la calle San Pablo, desde las Rejas hasta Matucana, en el ultimo tranvía que circulo en Santiago, el Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste, en las ciudades mas importantes del mundo, circulan e inclusive como parte del sistema de transporte de pasajeros
    En Rio de Janeiro, aparte del tranvía histórico, hace pocos años inauguraron un nuevo tranvía que va desde el puerto hasta el aeropuerto Santos Dumont
    Pienso que otra opción de tranvía y que ayudaría a descongestionar la linea uno del metro, podría recorrer desde la antigua estación Yungay corriendo en paralelo por el rio Mapocho hasta Vitacura, considerando que el valor de cada KM construido tiene un costo aproximado de US$ 1 millón de dólares, que considerablemente menor a la de un KM de tren subterráneo

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