A 50 años del cierre del Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste, el proyecto elaborado por la Comisión de Patrimonio del Instituto Ferroviario resultó ganador en la modalidad Regional “Patrimonio Cultural”.
El año 2017 se retomarán formalmente los trabajos de restauración del tranvía N° 757, luego que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes acordara financiar el proyecto “El tranvía vuelve a la ciudad” para proseguir con la segunda etapa de restauración del equipo construido por la J.G. Brill de Estados Unidos el año 1931, y que operó en Santiago para la Compañía de Tracción y Alumbrado (CTAS), y luego hasta el año 1957-1959, para la Empresa Nacional de Transportes Colectivos del Estado (ETCE).
La elaboración del proyecto contó con el apoyo decidido del Consejo de Monumentos Nacionales, el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Electricidad de Lima (Perú), el historiador norteamericano Allen Morrison, y el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, lugar este último donde se encuentra actualmente el equipo.
Cabe recordar que el Brill N° 757 formó parte de una flota de 30 equipos de similares características que operaron en las redes de Santiago y Valparaíso, y fue rescatado desde la Quinta Región por el Instituto Ferroviario de Chile el año 2008 gracias al proyecto Fondart “Tranvía Histórico de Santiago (Primera Etapa)”, mediante el cual pudo ser adquirido y trasladado al Museo Ferroviario de la Quinta Normal, lugar en que fue sometido a un profundo proceso de estabilización estructural preventivo.
En esta oportunidad el proyecto “El tranvía vuelve a la ciudad” busca continuar los trabajos de recuperación de los componentes originales que aún existen al interior del carro, así como la replicación exacta de otros cuyos moldes serán obtenidos del tranvía gemelo Brill N° 782, equipo rescatado en el mes de marzo por nuestra institución con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y que actualmente se encuentra a la espera de recursos para su restauración en el CRF Puangue.
Se espera que en el futuro ambos carros restaurados recorran los dos circuitos del proyecto “Tranvía Histórico de Santiago” que busca reimplantar este servicio de transporte en una modalidad turística, reutilizando las vías aún existentes en los barrios República, Brasil y Yungay, y que han sido reservadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago para tales efectos desde el año 2007.
Los últimos tranvías estatales corrieron en Santiago hasta el año 1959, mientras que el último tranvía particular llamado “Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste”, operó en calle San Pablo, entre Matucana y Las Rejas (Blanqueado) hasta el inicio de su cierre el año 1966, período que se extendió hasta 1968.
Excelente trabajo, prácticamente de joyería – de un vehículo histórico en estado de casi chatarra, hasta a dejarlo como su primer día de actividad. – ¡¡FELICITACIONES A TODOS!!
Pero creo honestamente que un circuito por barrios patrimoniales es un PELIGRO, para su integridad física, choques con otros vehículos o VANDALIZACIÓN por el chusmerio inconsciente, durante cualquier desmadre «popular». – La dedicación y amor desinteresado por esta magna reconstrucción lo exigen.
La seguridad absoluta de esta hermosa obra la tendrá en el mismo «Museo Ferroviario de Santiago».
Cineteca de la U. de Chile se adjudica recursos para restauracion de peliculas chilenas de 1935 y 1948 – Instituto de la Comunicacion e Imagen – Universidad de Chile Cineteca de la U. de Chile se adjudica recursos para restauracion de peliculas chilenas de 1935 y 1948