Quisimos dejar de lado por un momento la etapa técnica del proyecto, para retomar la nostalgia del tranvía y aprovechar la instancia del día del patrimonio -conmemoración que se realiza hace más de 15 años el último domingo de mayo- y que constituye justamente uno de los hitos en la formulación del proyecto.
Semanas antes, nuestra diseñadora Francisca Humeres, había comenzado con algunas propuestas de diseños de lienzo para colocar en el lugar de la faena, con el fin de que el público se informara sobre la historia de los tranvías y sobre los trabajos que estamos realizando en el carro. Además, pensamos en rescatar el oficio de la «cobradora», clave en la inserción de la mujer dentro del mundo laboral en el siglo XIX y XX, ello a través de una didáctica instalación que permite sacar fotos y leer la historia de aquella valiente labor en una época donde el mundo laboral era sólo de hombres.
El día del patrimonio fue todo un éxito para el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, y también para nosotros. ¡más de 11 mil personas visitaron el Museo!.
Equipo de trabajo
Muy interesante el trabajo que están realizando. Es importante el registro fotográfico y la identificación de aquellos elementos que se han cambiado por nuevos, aunque mantengan la originalidad como es el caso de piso de roble que será totalmente nuevo. El ideal en este caso sería buscar roble en alguna «demolición», pero si no es factible, bienvenido el nuevo, dejando trazabilidad de ello. Situación similar debe hacerse con los diferentes componentes, desde un simple perno hasta una pieza mayor.
En general, desde el año 2007, el proyecto ha considerado un exhaustivo levantamiento fotográfico tanto del rescate, como del proceso de estabilización y -ahora- restauración. Cada decisión en el proceso se discute previamente en grupo y justifica previo estudio de la pieza y con los antecedentes existentes en el archivo. Lo invitamos a ver el informe del proceso de estabilización: https://institutoferroviario.files.wordpress.com/2012/01/informe-tranvc3ada-serie-700-de-7-ventanas.pdf